CUARTO PERÍODO - OCTAVO

BIENVENIDOS

En la separata encontrarás toda la información correspondiente para este período


Que alegría llegar a este momento del año escolar Felicidades a todos ustedes, desde ya les deseo muchos éxitos en esta etapa final, pronto estarán en Noveno grado 

Eje Temático: La persona como ser social


Temas:
- Ciudadanía y participación
- Proyecto personal y social.
- Apropiación e interiorización de las normas y leyes.

Semana 1: Consulta guiada
No olvides las citas y referencias webgráficas

¿Por qué es importante que los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones de su comunidad y país? ¿Cómo podemos contribuir desde nuestra edad?

¿Qué significa tener un proyecto personal y social, y cómo puede ayudarnos a crecer como ciudadanos responsables?

¿De qué manera las normas y leyes nos ayudan a vivir en armonía con los demás? ¿Cómo podemos entender y aceptar estas reglas para que sean parte de nuestra vida?

¿Cómo podemos interiorizar y apropiarnos de las normas y leyes para que no sean solo reglas externas, sino valores que guían nuestras acciones diarias?

Producto final: Ruleta del saber
Propósito: Promover la comprensión crítica de los diversos temas abordados durante el año escolar, como fundamentos de la vida social y ciudadana, mediante una herramienta lúdica y reflexiva.

Materiales:
- Cartón paja (base circular de 40 cm de diámetro)
- Marcadores, colores, reglas, tijeras y pegante
- Un sujetador giratorio (puede ser un chinche grueso o tornillo con arandela)
- Papel bond o cartulina
- Reloj giratorio reciclado o cartulina para la flecha
- Ilustraciones impresas o dibujadas (acorde a los temas asignados)
- Referencias bibliográficas (Norma Apa) visibles en la parte trasera (pueden ser impresos).

Diseño de la Ruleta:
1. Divide la ruleta en 8 secciones iguales.
2. Cada sección debe contener:
   - Un título-tema (Ej. “Diferencia entre ley y norma”)
   - Una pregunta reflexiva o trivia
   - Una ilustración alusiva
   - Palabras claves o frases guía

Temas propuestos para cada pareja: 
(Si vas a trabajar las leyes y normas a continuación encontrarás un ejemplo que te servirá de guía):
1. ¿Qué es una norma y para qué sirve?
2. ¿Qué es una ley y quién la crea?
3. Ejemplos de normas escolares y sociales
4. Diferencias entre ley moral y ley jurídica
5. Derechos y deberes como ciudadanos
6. La importancia del respeto a las normas
7. ¿Qué pasa si no se cumplen las leyes?
8. Normas culturales y de convivencia en casa y la escuela.

 Ilustraciones sugeridas:
- Balanzas de justicia
- Escuelas con reglas visibles
- Ciudadanos actuando bien vs. infringiendo la ley
- Niños dialogando para resolver conflictos

Importante: La creatividad, organización, estética, profundidad. y ortografía.


Revisa atentamente la siguiente rúbrica: 

Acá te dejo un tutorial con el cual te puedes guiar al momento de elaborar tu producto final.


Ciudadanía a través de la historia




Cómo hacer un tríptico


Taller Superatorio


0 comentarios:

Publicar un comentario

YouTube Instagram TikTok