SEGUNDO PERÍODO - OCTAVO

Revisar y hacer seguimiento


Eje temático: CIUDADANO AMBIENTAL ACTIVO

Temas: 

  • Relaciones entre medios y fines  
  • Causas y efectos 
  • Diferencia entre implicación y consecuencia

Técnica Cooperativa: Parejas lectoras

La lectura por parejas en cooperativo

Existe una variante de la lectura compartida en aprendizaje cooperativo, se denomina lectura por parejas. En esta modalidad, un miembro de la pareja lee el primer párrafo y, cuando termina, tiene que resumir o explicar lo que acaba de leer.

El otro miembro se pone en el papel de docente y valora si lo que ha dicho el compañero o compañera es correcto o no, y lo corrige, si es necesario. Después, se intercambian los papeles hasta terminar la lectura de todo el texto.

Ventajas de la lectura compartida: comprensión lectora

Como ya estarás imaginando, uno de los aspectos más importantes de utilizar este tipo de estructuras cooperativas en el aula es que permiten profundizar la comprensión lectora, ya que tu alumnado, además de leer todo el texto, tiene que comprenderlo para poder sintetizarlo y también para corregir el resumen. Todos y todas tienen un papel activo en el desarrollo de la actividad (leer, escuchar, resumir, explicar, corregir y opinar). También favorece la cooperación y la cohesión de grupo. Además, el hecho de sustituir la clase magistral por la clase colaborativa, tal y como ocurre con cualquier estructura cooperativa, implica que cualquier alumno/a tenga un papel imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se puede ampliar la información en: Parejas lectoras

MEDIOS Y FINES

FINES Y MEDIOS


DEBATE ENTRE MEDIOS Y FINES

 

Observa dos de los siguientes vídeos y a partir de éstos genera tres preguntas

La pantera Rosa


El Coyote


Charla Padre e Hijo (Así se hace)




Superatorio




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