Revisar y hacer seguimiento
Eje temático: CIUDADANO AMBIENTAL ACTIVO
Temas:
- Relaciones entre medios y fines
- Causas y efectos
- Diferencia entre implicación y consecuencia
CONSULTA DE
FILOSOFÍA, SEGUNDO PERÍODO – GRADO OCTAVO
Coordinador: Relación entre Medios y Fines: ¿Cómo se puede justificar que un
fin a veces legitima los medios utilizados para alcanzarlo? Analiza esta
relación a partir de la perspectiva utilitarista de Jeremy Bentham y John
Stuart Mill. Referente Teórico: Teoría Utilitarista.
Secretario: Causas y Efectos: ¿Cuáles son las diferencias entre
una causa suficiente y una causa necesaria? Proporcione ejemplos y reflexiona
cómo esta distinción se aborda en la filosofía de David Hume. Referente
Teórico: David Hume, "Tratado de la naturaleza humana".
Portavoz: Diferencia entre Implicación y
Consecuencia: ¿Cómo se puede distinguir entre
lo que se implica de una afirmación y lo que es una consecuencia lógica de la
misma? Considera el trabajo de Ludwig Wittgenstein en sus "Investigaciones
Filosóficas". Referente Teórico: Ludwig Wittgenstein,
"Investigaciones filosóficas".
Ayudante: Relaciones entre Medios y Fines: En el contexto de la ética de la
responsabilidad, ¿qué papel juegan los medios en la determinación de la
moralidad de un fin? analiza esta relación a partir del enfoque de Hans Jonas,
especialmente en su obra "El principio de responsabilidad". Referente
Teórico: Hans Jonas, "El principio de responsabilidad".
Todos: Causas y Efectos: ¿De qué manera la teoría del
determinismo se relaciona con la noción de causas y efectos? Exploren y
analicen este concepto a través de la obra de Baruch Spinoza y cómo su enfoque se
aplica en la vida cotidiana. Referente Teórico: Baruch Spinoza,
"Ética"
Criterios de evaluación:
ü Profundidad
y análisis de la información por cada interrogante propuesto.
ü Ortografía
ü Presentación,
orden, lapicero
ü Cada
interrogante debe tener como mínimo 3 fuentes webgráficas diferentes. (No IA)
ü Las
referencias webgráficas deben ser elaboradas de acuerdo a la Norma Técnica Apa.
¿Cómo referenciar una página Web con Norma Apa?
Ejemplo -Lapbook- para la el producto final del segundo período
Tomado de la Web, unicamente para fines pedagógicos, (manitos mágicas - Instagram), Noviembre 10 de 2024. .
- Elegir un tema propuesto durante el período, bien sea de Ética o Filosofía.
- Tener en cuenta los criterios de evaluación (Se asignará una rúbrica).
- La medida será de 80 cm de alto x 120 cm de ancho.
- La información debe ir impresa.
- Refencias webgráficas según la Norma Técnica Apa.
- Fuentes diferentes a la IA.
Técnica Cooperativa: Parejas lectoras
La lectura por parejas en cooperativo
Existe una variante de la lectura compartida en aprendizaje cooperativo, se denomina lectura por parejas. En esta modalidad, un miembro de la pareja lee el primer párrafo y, cuando termina, tiene que resumir o explicar lo que acaba de leer.
El otro miembro se pone en el papel de docente y valora si lo que ha dicho el compañero o compañera es correcto o no, y lo corrige, si es necesario. Después, se intercambian los papeles hasta terminar la lectura de todo el texto.
Ventajas de la lectura compartida: comprensión lectora
Como ya estarás imaginando, uno de los aspectos más importantes de utilizar este tipo de estructuras cooperativas en el aula es que permiten profundizar la comprensión lectora, ya que tu alumnado, además de leer todo el texto, tiene que comprenderlo para poder sintetizarlo y también para corregir el resumen. Todos y todas tienen un papel activo en el desarrollo de la actividad (leer, escuchar, resumir, explicar, corregir y opinar). También favorece la cooperación y la cohesión de grupo. Además, el hecho de sustituir la clase magistral por la clase colaborativa, tal y como ocurre con cualquier estructura cooperativa, implica que cualquier alumno/a tenga un papel imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se puede ampliar la información en: Parejas lectoras
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