TERCER PERÍODO - OCTAVO

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Eje temático: CONOCIENDO MI ENTORNO

Temas: 

  • Formas del Lenguaje.
  • La congruencia.
  • La argumentación.

Consulta para Estudiantes de Filosofía - Grado Octavo

Apreciados estudiantes

A continuación, encontrarán una serie de preguntas diseñadas para profundizar en los temas de formas de lenguaje, congruencia y argumentación. Reflexionen sobre cada una de ellas y prepárense para compartir sus ideas en nuestra próxima clase.

Formas de lenguaje: ¿Cómo influye el lenguaje que utilizamos en nuestra manera de percibir y entender el mundo? Proporcionen un ejemplo de cómo un mismo concepto puede ser expresado de diferentes maneras y cómo esto podría cambiar su interpretación.

La congruencia: ¿Qué significa ser congruente en nuestras palabras y acciones? Reflexionen sobre una situación en la que hayan observado a alguien que no fue congruente y cómo eso afectó su percepción de esa persona.

La argumentación: Al construir un argumento, ¿cuáles son los elementos más importantes que debemos considerar para que sea efectivo y persuasivo? Elijan un tema de su interés y esbocen un breve argumento a favor o en contra, destacando esos elementos.

Interconexión de conceptos: ¿De qué manera la congruencia en nuestro lenguaje puede fortalecer o debilitar nuestra argumentación? Piensen en un caso específico en el que una falta de congruencia afectó la efectividad de un argumento en un debate, discusión o conversación.

Espero que estas preguntas estimulen su pensamiento crítico y les ayuden a explorar más a fondo estos conceptos filosóficos. 
No olviden las referencias webgráficas 

¿Cómo referenciar una página Web con Norma Apa?

Novela filosófica: 
Suki - Matthew Lipman


                           Vídeo: El Lenguaje



Actividad: 
  1. ¿Qué afirma Jacques Derrida sobre el lenguaje y el texto? Discuta su perspectiva. ¿Por qué es esto significativo? Explica tu respuesta con ejemplos del vídeo.

    2. ¿Cómo explica el video la relación entre lenguaje y realidad, según las perspectivas filosóficas presentadas? Proporcione ejemplos para respaldar su explicación.

    3. Discuta los puntos de vista opuestos sobre la naturaleza del lenguaje como se analiza en el video. ¿Cómo impactan estos diferentes puntos de vista en nuestra comprensión de la comunicación y el significado?

    4. Reflexionar sobre la conexión entre el lenguaje, la poesía y el concepto de "significados impuestos" como se analiza en el vídeo. ¿Cómo se relaciona esto con la idea de un lenguaje fluido y en evolución?

    5. ¿Cómo explora el vídeo el concepto de lenguaje como herramienta tanto de expresión como de restricción? Proporcione ejemplos de la discusión para respaldar su punto de vista.

    6. Considere el papel de las metáforas en el lenguaje y la comunicación. ¿Cómo influyen las metáforas en nuestra percepción de la realidad, según el vídeo? Proporciona tu interpretación.

    7. Analice la idea de que el lenguaje da forma a nuestra realidad versus la realidad que influye en nuestro lenguaje. ¿Cómo se retrata este dilema filosófico en el vídeo y qué conclusiones se pueden sacar?

    8. Reflexionar sobre el impacto de los contextos históricos y culturales en la evolución del lenguaje, como se analiza en el video. ¿Cómo influye esto en nuestra interpretación de los textos y significados?

    9. ¿Cómo sugiere el video una reevaluación de la relación entre las palabras y sus significados en el contexto de la filosofía del lenguaje? Explique las implicaciones de esta perspectiva.

    10. ¿De qué manera puede el concepto de "lenguaje poético" desafiar las nociones tradicionales de comunicación y comprensión? Discuta las implicaciones de este punto de vista.

  2. Formula 5 preguntas sobre el vídeo.


                      Superatorio Tercer Período

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